ESCUELA N° 16 EUSTAQUIO CÁRDENAS D.E 3
_________________________________________________________________________________
LUNES 29 DE JUNIO 2020
Prácticas del lenguaje
Seguimos con las instrucciones
Pueden volver a leer las instrucciones de Marcial Souto que trabajamos.
Hoy les proponemos que escriban, una lista de aquello que les gustaría
aprender a hacer.
Pueden charlar con quien esté en sus casas y pedirle que les explique
cuáles son los pasos a seguir: la imaginación les va a ayudar a pensar… Y
las preguntas que empiezan con la palabra “Cómo”, también.
Por ejemplo:
¿Cómo hago para treparme a un árbol?
¿Cómo hacer una cueva para jugar a las escondidas?
¿Cómo se prepara el arroz con leche?
¿Cómo hago para construir un robot?
Registren en sus cuadernos los elementos necesarios y los pasos a seguir
para hacer eso que tanto les gusta
Matemática
Problemas con sumas y restas
Para seguir trabajando con sumas y restas, usando los cálculos que ya conocemos, les proponemos resolver unos problemas de billetes y vueltos.
Antes de empezar, recuerden mirar los billetes y las monedas.
Es importante que escriban en sus cuadernos cómo los van resolviendo.
1. En el supermercado, Alan debe pagar $ 225 y entregó a la cajera $ 250. La cajera le dio el vuelto.
La cajera, ¿cuánto dinero le entregó de vuelto en total? (VER IMAGEN)
2. Pablo fue a la ferretería y gastó en total $ 143. Si pagó con dos billetes de $ 100, ¿cuánto dinero deberán entregarle de vuelto?
3. Para resolver el problema de la ferretería, Sol calculó cuánto le falta a 143 para llegar a 200. Primero agregó 7, después 50 y ¡listo!
• ¿Está bien lo que hizo? ¿Por qué?
• ¿A qué resultado llegó? ¿Llegaron al mismo resultado?
2. Pablo fue a la ferretería y gastó en total $ 143. Si pagó con dos billetes de $ 100, ¿cuánto dinero deberán entregarle de vuelto?
3. Para resolver el problema de la ferretería, Sol calculó cuánto le falta a 143 para llegar a 200. Primero agregó 7, después 50 y ¡listo!
• ¿Está bien lo que hizo? ¿Por qué?
• ¿A qué resultado llegó? ¿Llegaron al mismo resultado?
___________________________________________________________________________
MARTES 30 DE JUNIO 2020
Matemática
En Prácticas del lenguaje, la propuesta de ayer era escribir los
elementos necesarios y los pasos a seguir de aquello que te gustaría
aprender a hacer. ¿Lo pudieron realizar?
___________________________________________________________________________
MIÉRCOLES 1 DE JULIO 2020
Matemática
Problemas con sumas y restas
En las últimas propuestas , nos propusimos trabajar con sumas y restas.
Empezamos jugando “Chancho al 100”, para encontrar cuentas fáciles para
resolver otras, y utilizamos estas estrategias para resolver problemas
de billetes y vueltos. Usamos cómo se leen los números para
descomponerlos y encontrar nuevas formas de llegar al resultado. También
vimos que una misma cuenta se puede resolver de distintas maneras.
(Éste texto SOLO LEER, NO COPIAR).
-----> Hoy, vamos a tratar de recuperar todo lo que hicimos.
Prácticas del lenguaje
La propuesta de hoy es; elegir qué instructivo hacer y planificar el texto pensando en los/las destinata-rios/as.
1. Escribir un instructivo para tus compañeros/as.
• Elegí el tema sobre el que vas a escribir.
• Completá este cuadro que te va a servir para anticipar qué vas a poner en el texto.
Conocimiento del mundo
Hoy también trabajaremos con la misma propuesta sobre el día de la Independencia.
Volvemos al rap del video de Zamba.
El rap de la Independencia
Letra: Ingrid Beck y Fernando Sánchez.
Música: Leo Sujatovich.
Intérprete: Fito Páez
Les propongo responder buscando la información en la letra de este rap.
¿Qué significa «ser soberanos»?
¿Por qué la canción dice que las provincias necesitan «romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España»?
¿A qué derechos se refiere la canción cuando dice que «fueron despojados» de las Provincias Unidas del Río de la Plata?
________________________________________________________________________
JUEVES 2 DE JULIO 2020
Matemática

Prácticas del lenguaje
A partir de lo que pusiste en el cuadro, escribí el texto del
instructivo. Pensá en tus compañeros/as que no saben hacer lo que les
estás describiendo.
Tenés que decidir cómo vas a escribir las instrucciones.
Podés usar
distintos tipos de frases:
• Como si le estuvieras hablando a un/a amigo/a y explicando mucho:
Por ejemplo:
-Hacé primero un bollito con la masa. No te olvides de… Tené cuidado
con...
• Como un manual o receta, menos conversado, y como si se lo dirigieras a
todo el mundo en general:
Por ejemplo:
-Paso 1: Hacer un bollo con la masa. Es importante no olvidar…
Cuidado con...
• Si se te ocurre otro modo de escribir o viste alguno en los
instructivos que leíste y te gustó, probalo.
_________________________________________________________________________________
VIERNES 3 DE JULIO 2020
Conocimiento del mundo
Sobre el día de la independencia. 9 de julio de 1816. Les pido que lo
lean para ampliar un poquito más la información que trabajaron con el
video de Zamba.
¿Por qué siempre celebramos ese día?
Si ustedes recuerdan, anteriormente festejamos el 25 de mayo de 1810. A
partir de ese día comenzó el tiempo de revoluciones, de cambios, de
nuevas ideas.
Saben que nuestras tierras por aquellos años estaban gobernadas desde
España. Enviaban a sus autoridades para organizar nuestro territorio
según sus intereses. Parte del pueblo, los criollos, la gente de acá ya
no querían ser mandados por el rey de España. Un día ese rey fue puesto
prisionero y entonces si el rey estaba preso, no había autoridad que nos
gobiernen. Y comenzaron a organizarse para tener un gobierno propio.
Eso se logró, pero hubo muchos desacuerdos y guerras, porque España
quería nuevamente recuperar este territorio. La libertad no era total y
los habitantes de acá querían mayor independencia. Como necesitaban
llegar a un acuerdo acerca de cómo gobernar, organizaron en Tucumán una
reunión con representantes de las diferentes provincias. Finalmente el 9
de julio de 1816, unos treinta diputados reunidos en el congreso de
Tucumán, firmaron el Acta de independencia, que nos liberó de España
definitivamente.
Prácticas del lenguaje
Volvé a mirar el texto que escribiste para revisar si pusiste todos los
ingredientes o materiales y los pasos que hay que seguir.
• Revisá que cada oración de los pasos empiece con mayúscula y termine
con punto.
• Revisá la ortografía de las palabras conocidas. Podés consultar con
un/a adulto/a o con los textos que leíste, o buscar en Internet con la
computadora o el celular: ¡vale copiarse cómo se escriben las palabras!
Por ejemplo, podés tener dudas para escribir “receta”, “instrucciones”,
“avioncito”, “bollo”, “envase”, “botella”, etc.
¿Tuviste dudas en la escritura de algunas palabras? ¿Cuáles?.
• Pasá en limpio el texto para que otras personas puedan leerlo sin
dificultad y puedan seguir tus instruc-ciones.
Holiiiiiii profee
ResponderEliminar