miércoles, 17 de junio de 2020

SEMANA 16/06

                            ESCUELA N° 16 EUSTAQUIO CÁRDENAS D.E 3
    
MARTES 16DE JUNIO 2020

MATEMÁTICA
¡SEGUIMOS CON LOS NÚMEROS PERO MÁS GRANDES! ‌ 
Les propongo ayudar nuevamente a Paula; está resolviendo una suma con muchos números. (VER IMAGEN observen con mucha atención cómo lo realiza Paula).


1) Piensen cómo podrían agruparse los números en esta suma para usar los cálculos que dan 10. ‌
   
    
     5 + 7 + 9 + 1 + 10 + 5 + 3 + 8 + 4 + 6= ‌ 


2) Ahora piensen, cómo podrían agruparse estos números más grandes en esta suma para usar los cálculos que dan 100.
   ‌

    50 + 70 + 90 + 10 + 100 + 50 + 30 + 80 + 40 + 60 = ‌ 


3) Cómo agruparías los siguientes números para que las sumas den 1.000. ‌ 
    

     100 + 900 + 500 + 500 + 300 + 700 + 400 + 600 + 800 + 200 = ‌


PARA RECORDAR 
Algunos cálculos con números pequeños sirven para resolver otros con números grandes. ‌

Por ejemplo: 

si sabemos que 4 + 4 = 8

Podemos pensar que: 

                  40 + 40= 80 
                400 + 400= 800

 y que 4.000 + 4.000= 8.000 ‌


También se puede saber que 4.000 + 5.000= 9.000 ‌ porque se suman 1.000 más que en 4.000 + 4.000. ‌


CÁLCULOS QUE AYUDAN A RESOLVER OTROS. 

Traten de pensar cómo se podría usar el cálculo 9 + 9 = 18 para resolver estos otros, que son “pa-recidos”. ‌ 


   90+ 9 = ____ 
    9 + 8 = ____ 
    9 + 7 = ____ ‌ 

  
  90 + 90 = __ 
  90 + 80 = ____ 
900 + 900 = ____ ‌ 


Sabiendo que: 
3 + 3 = 6 
30 + 30 = 60 
300 + 300 = 600 ‌

¿Cuánto será 3.000 + 3.000? ___

Y sabiendo que 7 + 7 = 14 ‌ 

¿cuánto será 700 + 700? ___

¿y 700 + 800? ___

_______________________________________________________________________________________

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

En las clases anteriores aprendimos cómo se hace un Asopado (receta Qom)” del canal Pakapaka. 
En el programa, se cuentan datos interesantes sobre distintos tipos de cocina. ¿Hay algo que les haya llamado la atención? ¿Aprendieron algo al ver la receta?.
¿Pudieron escribir una receta de cocina para compartirla con tus compañeros/as?.

________________________________________________________________________________________

CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Iniciamos nuestro trabajo de ESI. ‌

"Mejor prevenir que curar" ‌ 

Responde las siguientes cuestiones en el cuaderno. ‌ 

¿Qué es la salud? ¿Cómo logramos cuidarla? ‌ 

Compartir, en comentarios, lo realizado.  
_______________________________________________________________________________

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO 2020
PRACTICAS DEL LENGUAJE

Hoy veremos instrucciones de cómo jugar algunos juegos.
Quizás ya conozcan “El huevo podrido”, es un juego muy popular en nuestro país.
Pero si no lo conocen, aquí les contamos cómo se juega. Les proponemos que lean las instrucciones: (NO COPIAR LO QUE ESTA EN EL CUADRO).

________________________________________________________________________________________
1. Los jugadores se sientan en el suelo, en ronda.
2. Uno de ellos, con un objeto que representa al huevo (puede ser una pelota o un bollito de papel, cartón o trapo, o una piedrita), tiene que correr alrededor de la ronda mientras los y las demás cantan:
“Jugando al huevo podrido
se lo tiro al distraído.
si el distraído lo ve,
huevo podrido es.”
3. Entonces quien estaba corriendo le deja el huevo (objeto) a algún jugador, tratando
de que no se dé cuenta, detrás de su espalda. Si se da cuenta se levanta, toma el huevo
y corre al jugador que se lo tiró intentando atraparlo. Si lo consigue antes de finalizar
una vuelta a la ronda, lo saca del juego. 
________________________________________________________________________________________
                                                                                                                                  

Ahora queremos que ustedes nos cuenten sobre algún otro juego que conozcan. Después, escriban las instrucciones para jugarlo.
¿Sabían que los deportes también tienen reglas e instrucciones como los juegos?


_______________________________________________________________________________________

CONOCIMINETO DEL MUNDO

El cielo de los mocovíes o Moqoit

Los mocovíes tienen la idea de que el mundo está constituido por tres “capas”: el cielo o “piguim”, la tierra o “laua” que habitan los mocovíes y el inframundo.
El sol ilumina el inframundo cuando en la tierra es de noche. Estas capas están conectadas por “nayic” o camino que es una zona del cielo que se ve como una gran franja de brillo borrosa. Es la vía de comunicación y una ruta por la que circulan bienes, seres y ante todo un poder que significa
fecundidad y abundancia.
 



   ¿Qué más observan en las imágenes? ¿De qué otro modo se conectan las capas del mundo?
 ________________________________________________________________________________________
 ________________________________________________________________________________________

JUEVES 18 DE JUNIO 2020 
MATEMÁTICA ‌

Hoy recordaremos y trabajaremos con descomposiciones de números. ¿Lo recuerdan?




 ____________________________________________________________________________________

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Ayer vimos las instrucciones del juego "El huevo podrido". ¿Conocían este juego? También se proponía que ustedes nos cuenten sobre otros juegos que conozcan y las instrucciones para jugarlo. ¿Pudieron realizarlo?

____________________________________________________________________________________

Continuamos con ESI. 

Leí sus comentarios acerca de la salud y cómo cuidarla. Aquello que escribieron está relacionado con el siguiente video que les comparto a continuación. 
Luego registren las preguntas para trabajarlas junto al video. ‌ 

  • ¿Qué es la salud? ‌ 
  • ¿De qué manera se puede llevar un adecuado desarrollo del cuerpo? ‌ 
  • Escribe recomendaciones que hacen bien a la salud. ‌ ‌ 
 
https://youtu.be/nhYSEpS1pGM

 ____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

 
VIERNES 19 DE JUNIO 2020 ‌ 

Continuamos con ESI

Muy buenas escrituras realizadas sobre las recomendaciones para tener buena salud. Pero, sabemos que en ocasiones, aún cuidándonos, nuestro organismo se enferma. ‌ Si se animan, cuéntenme por mensajitos de audios. ‌ 

  •  ¿A quién acuden cuando se sienten mal? 
  • ¿En qué situaciones se sienten mal y tratan de resolverlo ustedes mismos? 
  • ¿Cuando consideran que hay que tomar medicamentos? 
  • ¿Cuando consultan con un agente de salud?
______________________________________________________________________________________
 
20 DE JUNIO “DÍA DE LA BANDERA”

‌Mañana sábado se conmemoran 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera que fue izada por primera vez en Rosario, en la provincia de Santa Fe, en 1812.En los tiempos de lucha por la Independencia, nuestros ejércitos no tenían bandera. Manuel Belgrano creó, entonces, una bandera que diera identidad a los soldados y nos representara como pueblo. ‌ ‌
 
 
 
 
  •  Así como realizaron la biografía de Roldán, les propongo que busquen información sobre Manuel Belgrano y escriban su biografía agregando los datos más importantes de su vida. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario