lunes, 8 de junio de 2020

SEMANA 01/06





                     ESCUELA N° 16 EUSTAQUIO CÁRDENAS D.E 3


LUNES 1 DE JUNIO 2020 
MATEMÁTICA

Esta semana vamos a seguir resolviendo algunos problemas matemáticos en los que pueden hacer marcas o dibujos, contar, escribir números o hacer cálculos. Tal vez deban leer más de una vez lo mismo para resolver. Lo importante es que lo hagan de la mejor manera que puedan y no teman equivocarse. ‌
1. Este es un cuadro para escribir los números ordenados hasta el 1000. 
a) Escriban los números que van en los casilleros grises. 
b) Ubiquen los números que aparecen abajo en el lugar que corresponda: 
• cuatrocientos cuarenta 
• quinientos sesenta 
• ochocientos setenta 
c) Completen los casilleros de los números que empiezan con 7. ‌ 



 2. Ordenen estos números de menor a mayor. 
455         566         565          465        555       450         506


Lunes 1 de Junio 2020 
Prácticas del Lenguaje ‌

En el cuento, aparece la historia del elefante cuando se fue de África. Volvé a leer esa parte en las páginas 8, 9 y 10. ‌
Comparto el cuento:
  
 https://youtu.be/e3KITexcFdI

http://www.sancarlosmercedes.edu.ar/libros/primario/La_noche_del_elefante_libro.pdf


¿Te imaginás cómo el elefante le habrá contado esta historia al sapo? ‌ 

Completá este texto como si fueras el elefante contándole al sapo cómo lo atraparon. Si te animás, podés escribir tu propia forma de contarlo.

 Amigo sapo, cuando llegué al pueblo empecé a recordar mi historia. Primero olí, _ después Vi ____. Entonces, me acordé del ___. Yo era un elefante joven y creía que era muy fuerte porque podía ___ ____ y había hecho huir ___ . Pero, llegaron _ con sus ____y sus ____ . Yo no huí, porque me parecieron __ . Pero ellos me dispararon. Fue como ___. Después, me llevaron a un ___ donde me trata- ron mejor y poco a poco me olvidé de dónde vine. ‌ 

Para pensar.
  • ¿Por qué el narrador dice que el elefante en el circo tenía “una cadena invisible que lo dejaba atado al lado de los hombres” (página 11)?
  • ¿Creés o creen que los elefantes encontraron en el monte chaqueño su lugar en el mundo? ¿por qué sí o por qué no?

MARTES 2 DE JUNIO 2020
MATEMÁTICA ‌ 

Vamos a seguir trabajando con números. Hoy, adivinamos números a partir de pistas. ‌ Pistas para adivinar números 

1. ¿Qué número será?
  • Está entre doscientos y cuatrocientos.
  • Es más grande que trescientos.
  • Termina en 50. El número es ..................…
 ‌
  • Es más chico que novecientos.
  • Es más grande que ochocientos.
  • Termina en seis.
  • Está entre ochocientos cuarenta y ochocientos cincuenta. El número es ..................…
 ‌
  • Es más chico que setecientos.
  • Es más grande que cuatrocientos.
  • Está entre quinientos y seiscientos.
  • Termina en siete.
  • Está entre quinientos y quinientos diez. El número es ..................… ‌
  1. Pueden inventar otras pistas y jugar con alguien que esté en casa. Anoten lo que inventaron en el cuaderno.
Martes 2 de Junio 2020 
Prácticas del Lenguaje ‌ 
 
Los personajes de Gustavo Roldán que conozco. ‌
En las últimas semanas de trabajo en tu casa estuviste leyendo cuentos de Gustavo Roldán y conociste muchos personajes. 
Buscá todas las notas que hayas hecho. NO TENÉS QUE CONTESTAR DE MEMORIA SINO VOLVER A MIRAR LO QUE HICISTE. ‌ 
 
Hacé una lista de los personajes que conocés del autor. ‌ 
 
Personajes de los cuentos de Gustavo Roldán
 •
 •
 •
 •
 •
 •
 •
 Podés agregar otros: ‌ 
 
 Martes 2 de Junio 2020 
Conocimiento del mundo ‌
 
Conocemos una sociedad aborígen de nuestro país. ‌ 
 
¿Quiéne eran los Mocoví? ‌ 
 
Los mocovíes o moqoit vivían originariamente en la región que hoy es territorio de la provincia del Chaco y en parte de la provincia de Santiago del Estero. Antes del período de colonización, integraban la familia lingüística guaycurú (junto con otros pueblos como los tobas, pilagás, kadiweus, payaguás, mbayás y abipones). 
Este pueblo estaba ubicado en el sitio que era denominado como Gran Chaco. 
En la actualidad, los moqoit habitan principalmente el suroeste de la provincia del Chaco y el centro y norte de la provincia de Santa Fe. Sin embargo existe una presencia significativa en Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, en zonas rurales, periurbanas y urbanas. 
Se organizaban en familias que se relacionaban y coordinaban bajo un líder en un clan o grupo tribal y mediante un Caicek general de toda la comunidad. Para su forma de organización era muy importante la caza y la recolección y además eran seminómades. 
Sin embargo, sus modos de vida fueron transformándose de forma dramática desde la llegada de los conquistadores españoles primero y luego con la organización del Estado Nacional.
A través de las campañas militares, que tuvieron como objetivo la expansión de las fronteras, se avanzó sobre los territorios de las comunidades aborígenes y esto trajo como consecuencia luchas, muerte de sus líderes y, en muchos casos, la desaparición de pueblos enteros. Muchos tuvieron que cambiar su forma de vida para sobrevivir. 
En la actualidad las familias extensas y las alianzas entre grupos de familias continúa siendo el modo de organización de los moqoit. Una de las características de la vida social son las largas visitas que se realizan entre las familias, que implica el traslado desde el campo a los pueblos o ciudades o viceversa. ‌ 
 
Después de leer esta información, continuaremos conociendo cuál es la mirada que tiene este pueblo sobre el cielo y qué valor tiene, el cielo para los mocovíes. ‌ ‌ 
 
Analizamos el texto: ‌
  • Menciona en qué zonas de nuestro país vivían y viven los Mocoví.
  • Escribe cómo estaba organizada la forma de vida de esta comunidad.
  • Explica con tus palabras qué pasó con este pueblo luego de la llegada de los españoles a nuestro territorio.  

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO 2020 
MATEMÁTICA ‌ 
 
Números ordenados del 0 al 1000 en un cuadro. ‌ 
1. Este es un cuadro con los números del 0 al 1000, ordenados de 10 en 10. 
a) Hay 10 números en lugares incorrectos. ¡Vamos a encontrarlos! ‌ 
b) Expliquen en el cuaderno cómo se dieron cuenta de los errores en la ubicación de cada número. ‌ ‌ 
 
2. Subrayen cuál es la escritura que corresponde al número cuatrocientos cincuenta y ocho. Pueden consultar el cuadro. ‌ 
400.508         485       40.058         458        4508
 
 
Miércoles 3 de Junio 2020
Prácticas del Lenguaje

Ayer realizamos una lista con los personajes de los cuentos de escritor.
La propuesta de hoy es, nombrar 3 (tres) personajes de Gustavo Roldán que más conocés de las lecturas que hiciste y anotá de qué cuento son protagonistas.

Para saber más
El/la protagonista de un cuento es el personaje principal, el que realiza las acciones más importantes de ese cuento.


Personajes protagonistas
Título del cuento leído










-Elegí uno de esos tres personajes y completá esta ficha. Vale volver a las notas que hiciste y a los cuentos si pensás que hace falta.
Pedí ayuda a una persona adulta que te acompañe para mirar juntos/as las fichas y el cuento del personaje que elegiste. Antes de escribir:

-Releé la información que tengas del personaje y comentá qué pondrías en la ficha para contar quién es ese personaje.

Personaje elegido: Información que sé sobre ese personaje:

-Anotá en esta parte todo lo que sepas sobre el animal: ¿cómo es?, ¿qué hace?,  ¿dónde vive?, ¿cómo se lleva con los otros animales del monte?, ¿es un animal del monte o no?

-¿Te parece que el personaje elegido es un personaje que le gusta al autor? ¿Por qué  te parece que sí o que no?

 
 
Jueves 4 de Junio 2020 
Prácticas del lenguaje ‌ 
 
Sobre la vida y la obra del autor.
También en estas semanas de trabajo leíste y conociste muchos datos sobre la vida de Gustavo Roldán. ¡Hasta empezaste a escribir su biografía! ‌ 
 
Volvé a leer la biografía y fijate si agregarías algo más o revisarías alguna parte. Con la ayuda de un adulto/a, fijate lo que se proponía para revisar en ese texto. ‌ ‌ 
 
» Junto con el texto, escribir un breve mensaje para presentar lo que hiciste. Puede decir así:
Hola, . 
Te mando mi biografía de Gustavo Roldán. 
Lo que más me gustó conocer del autor fue: 
Creo que todavía tengo que mejorar o revisar en el texto: 
Te comparto una frase de Gustavo Roldán que más me gustó: 
Saludos/chau/nos vemos pronto/O COMO QUIERAS SALUDAR. ‌ ‌ 
 
Ya llegaste al final de este recorrido. Van a seguir leyendo, escribiendo y comentando opiniones con otras lecturas.
 
 
Jueves 4 de Junio 2020 
Conocimiento del mundo ‌ 

La bandera de los Mocovíes. ‌ ‌ 

Para los mocovíes el mundo está conformado por sociedades humanas y no humanas. Hay que relacionarse con ellas para la vida cotidiana porque cualquier habilidad especial, como cazar, requiere de un pacto con seres no humanos. 
Los seres que habitan el espacio celeste son particularmente poderosos y fecundos. El brillo de las estrellas y otros astros es una muestra de ello. Algunos son protectores de la naturaleza, por eso antes de cazar, pescar o recolectar frutos suelen pedirle permiso para poder hacerlo. Aunque la forma de vida de los mocovíes ha cambiado, la mayoría ya no vive en el monte sino en pueblos o ciudades, estas creencias perduran y cobran nuevos significados. ‌

  • ‌  ¿Qué significado tendrá el ñandú o “manik” de la bandera? ¿Qué más pueden observar? Escríbelo en el cuaderno.
 
VIERNES 5 DE JUNIO 2020 
MATEMÁTICA

Números del 0 al 1000

1. ¿Cuáles de estos números están entre el 400 y el 500? Anótenlos en su cuaderno.

475
490
745
447
224

2. Escriban tres números que estén:
a) Entre el 800 y el 900.
____________________________________________________________________________

b) Entre el 500 y el 800.
____________________________________________________________________________

3. Completen los siguientes cuadros.
a)
Uno menos
Número
Uno más

304


590



999


b)
Uno menos
Número
Uno más

815


539



201


 

Viernes 5 de Junio 2020 
Prácticas del lenguaje ‌ 
 
Sobre la vida y la obra del autor ‌ 
Hoy les propongo; volver a leer la biografía y fíjense si agregarían algo más o revisarían alguna parte. ‌ 
 
Recuerden que: UNA BIOGRAFÍA ES LA HISTORIA DE VIDA DE UNA PERSONA NARRADA O ESCRITA POR OTRA. ‌ 
También recuerden cuáles son los datos que no pueden faltan en una biografía (volver a leer las "sugerencias para escribir y las partes que no pueden faltar en la biografía"). ‌ ‌ 
 
» Junto con el texto, escribir un breve mensaje para presentar lo que hiciste a tu maestra. Puede decir así: ‌
 
Hola Seño, . 
Te mando mi biografía de Gustavo Roldán.
Lo que más me gustó conocer del autor fue: 
Creo que todavía tengo que mejorar o revisar en el texto: 
Te comparto una frase de Gustavo Roldán que más me gustó: 
Saludos/chau/nos vemos pronto/O COMO QUIERAS SALUDAR.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario