ESCUELA N° 16 "EUSTAQUIO CÁDENAS" D.E 3
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Estuvimos leyendo tres cuentos de dragones de Gustavo Roldán.
![]() |
Portada de "Dragón", de Gustavo Roldán. Ilustración de Luis Scafati. |
“Mirada de dragón"
“Amor de Dragón”
“El baile de las sombras”
Elegí el cuento que más te gustó, volvé a leerlo y anotá alguna parte del cuento en el que se note que, para el autor, los dragones son seres maravillosos que pueden traer bendiciones a los/las lectores/as.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Continuamos trabajando con las bendiciones de dragón.
En este video de la Audiovideoteca de autores, Gustavo Roldán te
cuenta sus bendiciones de dragón. Son invocaciones para la protección
que hacen los dragones, seres imaginarios con muchos poderes.
Escuchá las bendiciones y anotá una que te haya llamado la atención o
que quieras recordar para decirle a otra persona.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
Estuvimos escuchando a Gustavo Roldan contando sus bendiciones de dragón.
Te animás a escribir tus propias bendiciones de dragón para compartir.
Usá estas frases:
- Que el viento…
- Que la brisa…
- Que el sol…
- Que la fina lluvia…
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Continuamos trabajando con observar el cielo.
En esta actividad vamos a observar la luna en el cielo nocturno.
CONOCIMINETO DEL MUNDOHOY VAMOS A CONOCER MÁS SOBRE LA LUNA.
LA LUNA, NUESTRA GRAN COMPAÑERA.
LA PRIMERA PREGUNTA QUE DEBERÍAMOS RESPONDER ES ESTA: ¿SIEMPRE SE VE LA LUNA EN EL CIELO? ¿QUÉ OPINAN USTEDES?
POR FAVOR, ANOTEN SUS IDEAS ANTES DE SEGUIR LEYENDO…
DURANTE MILES DE AÑOS LAS PERSONAS CREÍAN QUE LA LUNA ERA PERFECTA, EN EL LÍMITE DEL MUNDO DE LOS DIOSES NADA DEBERÍA ALTERAR LA BELLEZA DEL DISCO PULIDO DE SU SUPERFICIE. SIN EMBARGO, CUANDO POR PRIMERA VEZ EL PROFESOR ERNESTO CYRULIES LOGRÓ FOTOGRAFIAR LA LUNA CON SU TELESCOPIO REFLECTOR, SE VIERON CON GRAN NITIDEZ LOS CRÁTERES DE GRANDES METEORITOS QUE HAN IMPACTADO CONTRA NUESTRO SATÉLITE ARTIFICIAL DURANTE MILLONES DE AÑOS.
CUANDO VEMOS LUNA LLENA, TODA LA SUPERFICIE VISIBLE DESDE LA TIERRA REFLEJA LA LUZ DEL SOL QUE LLEGA A LA LUNA. EN LAS NOCHES OSCURAS, ESTA LUZ QUE REFLEJA LA LUNA, ALCANZA PARA VER LAS COSAS TENUEMENTE, PERO SE DISTINGUEN LOS OBJETOS. EN OTROS MOMENTOS, LA LUNA ES PARCIALMENTE ILUMINADA POR EL SOL Y SE NOS PRESENTA CON FORMAS PARECIDAS A LAS LETRAS C O D. DIREMOS QUE ES CUARTO CRECIENTE CUANDO LA PARTE ILUMINADA NOS RECUERDA LA FORMA DE UNA LETRA C. EN CAMBIO, SE DICE QUE LA LUNA ESTÁ EN CUARTO MENGUANTE CUANDO LA PARTE ILUMINADA TIENE FORMAS PARECIDAS A LA LETRA D. CUANDO NO VEMOS REFLEJO DE LA LUZ SOLAR SOBRE LA LUNA, SE LE LLAMA LUNA NUEVA. EN ESTOS MOMENTOS LA LUNA ESTÁ COMPLETAMENTE OSCURA Y NO LA PODEMOS VER. A ESTAS CUATRO FORMAS GENERALES QUE PUEDE TOMAR LA IMAGEN DE LA LUNA SE LAS CONOCE COMO FASES LUNARES Y SE REPITEN CADA VEINTINUEVE DÍAS APROXIMADAMENTE. .
¿PUEDE VERSE LA LUNA DURANTE EL DÍA? ¿QUÉ OPINAN USTEDES? .
¿LA LUNA SE PUEDE VER DESDE SUS CASAS?: .
OBSERVARON LA LUNA DURANTE LA NOCHE. LA DIBÚJARON EN EL CUADERNO. . ¿EN QUÉ FASE DE LA LUNA LES PARECE QUE ESTÁ? PARA IDENTIFICARLA MEJOR, PÍDANLE A ALGUNA PERSONA ADULTA QUE LES VUELVA A LEER EL TEXTO ANTERIOR.
CONOCIMIENTO DEL MUNODO
Ayer leímos sobre la Luna y sus fases.
Hoy vamos a hacer una actividad para seguir aprendiendo sobre la Luna.
Pidan ayuda a un adulto que esté en casa para realizar esta actividad.
Antes de comenzar vuelvan a leer el texto sobre las faces de la Luna.
MATEMÁTICA
Hoy trabajaremos con situaciones problemáticas.
MATEMÁTICA
Hoy vamos a trabajar numeración.
MATEMÁTICA
Hoy trabajaremos con cálculos de sumas y restas.
¡A resolver!
20 + 20 =
70 + 80 =
45 + 8 =
40 - 8 =
600 + 400 =
120 - 60 =
1.000 - 500 =
250 + 50 =
500 - 300 =
100 + 50 =
80 + 25 =
35 + 15 =
20 - 5 =
200 - 200 =
- ¿Qué resultados sabían de memoria?
- ¿Cuáles te dieron más trabajo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario