sábado, 25 de abril de 2020

SEMANA 13/04

  ESCUELA N° 16 EUTAQUIO CÁRDENAS D.E 3
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
En la clase de hoy vamos a iniciarnos en la tarea de conocer al autor Gustavo Roldán. Es   decir conocer su biografía. ¿Saben qué es una biografía? ‌
Una biografía es la historia de vida de una persona narrada o escrita por otra persona. Ahora piensen lo siguiente... Si Roldán es quien narra su propia historia, su propia biografía ¿Cómo se llama ese tipo de relato personal? Espero respuestas...
 ‌ 
LOS INVITO A LEER EL TEXTO: 
¿QUIÉN ES GUSTAVO ROLDAN?.

 Gustavo Roldán era un autor argentino que nació en la provincia del Chaco en 1935 y murió en Buenos Aires en 2012. Escribió muchos cuentos para niños/as. Para conocerlo un poco mejor, te proponemos leer esta biografía que escribió él mismo.


“Autobiografía:
‘Aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío.’
Me crié en el monte chaqueño, en Fortín Lavalle, cerca del Bermejo, cuando la tierra era plana, la luna se posaba en las copas de los árboles y los cuentos sólo existían alrededor del fogón del asado o en las ruedas del mate.

Después se inventaron los libros. O tal vez antes, pero yo no lo sabía. Solamente sabía muchos cuentos, de ésos que después me enteré que se llamaban populares, que iban pasando de boca en boca y de oreja en oreja.
Cuentos del zorro, del tigre, del quirquincho, de Pedro Urdemales, de pícaros y mentirosos, del lobizón y de la luz mala. Claro que esos cuentos nunca eran del todo cuentos, habían sucedido por ahí nomás, en medio del monte, y eran cosas que nadie ponía en duda. Yo tampoco.

Cuando menos lo esperaba me llegó la hora de ir a la escuela y nos fuimos al pueblo. En los pueblos el tiempo pasa lleno de ocupaciones importantes: se está rodeado de amigos para jugar a las bolitas, remontar barriletes, hacer bailar trompos, jugar a la pelota, andar en bicicleta. Todo eso mientras se van secando las bolitas de barro para la honda. ¿Para la honda? Sí, para la honda. Después el mundo se va agrandando cuando uno conoce los par-
ques de diversiones, el cine y el circo, cosas que el monte suele no tener. Y un día uno pasa por la librería Molina, en Sáenz Peña, y encuentra que hay estantes infinitos llenos de libros, no de ésos de aprender a leer, sino de cuentos y más cuentos y más cuentos.

Y si don Molina lo deja a uno hurgar los estantes, sacar y poner, leer solapas y contratapas, ojear y hojear, sentado en el suelo tras el mostrador, uno comienza a descubrir que por ahí está escondido un mundo más grande y más lleno de maravillas de lo que nadie podía imaginar. No era todo tan fácil, había cada cosa aburrida que ni te cuento. Pero con un poco
de suerte y bastante de paciencia aparecían aventuras increíbles, selvas llenas de animales salvajes y mares llenos de piratas, de los buenos y de los malos, con los que navegué corriendo mil peligros. Por suerte con Simbad o con Sandokán siempre logramos salvarnos y triunfar. Nosotros estábamos del lado de los buenos. Gracias, don Molina.

Mi relación con la literatura es continua y amigable. Sobre todo la de lector. Con la escritura a veces nos peleamos, pero eso también forma parte de las buenas relaciones. Aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío, como eran esos cuentos que relataban los domadores
alrededor del fogón, cuando el fuego siempre estaba unido a la palabra.”

Fragmento tomado de: Revista Imaginaria, Año 23, 19 de abril de 2000.



 LUEGO DE LA LECTURA: ‌ 
a. Después de leerlo una vez, volvé al texto para anotar: 
¿Qué cuentos leía? 
  • ¿A qué juegos jugaba? 
b. Pensá y comentá con tu familia:
  • Por qué dice el autor que aspira “a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío, 
  • Como eran esos cuentos que relataban los domadores alrededor del fogón, cuando el fuego siempre estaba unido a la palabra.”
 
 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
 
Leer más cuentos de Gustavo Roldán: ahora… Los dragones. ‌
 
En los cuentos del Gustavo Roldán hay muchos animales del monte chaqueño, donde el autor se crió: pumas, sapos, loros, coatíes, yacarés; también animales que hay en muchos lados como el pido y el sapo o el elefante. En estas nuevas historias vas a conocer a otro animal que le gustaba mucho a Gustavo Roldán: el dragón. ‌ 
 
Leé estos cuentos en el siguiente enlace:
 
 ‌                                  “Mirada de dragón”
                                   “Amor de Dragón”
                                   “El baile de las sombras” ‌ 
 
 
 
MATEMÁTICA
 
                 
                                     


CONOCIMINETO DEL MUNDO
 
LOS INVITO A LEER UN BREVE TEXTO. ‌ 
 
CUERPOS CELESTE 
En el cielo de día y en el cielo de noche, se pueden ver muchos astros: el Sol, la Luna, las estrellas, las estrellas fugaces y algunos planetas. A todos se los llama “cuerpos celestes”. Algunos pueden contemplarse durante todos los días o todas las noches del año. Otros sólo se observan ciertos días del mes. Aunque resulte raro, podemos ver la Luna en el cielo diurno y nocturno. Algunas veces, durante el día, el Sol la ilumina y no la llegamos a observar en el cielo celeste pero, sin embargo, está.
 
SEGÚN EL TEXTO: 
A. ¿QUÉ SON LOS CUERPOS CELESTES? 
B. ¿POR QUÉ A LA LUNA SÓLO LA VEMOS ALGUNOS DÍAS EN EL CIELO DIURNO? 
C. REALIZAR UNA LISTA DE; CUÁLES SON CUERPOS CELESTE, CUÁLES NO Y TAMBIÉN LOS DUDOSOS. ‌ -
 
BUSCAR INFORMACIÓN:
A. ¿QUÉ FORMAS TIENE LOS ASTROS? 
B. ¿DE QUÉ COLORES SE LOS PUEDE VER? 
C. ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CIELO DE DÍA Y EL CIELO DE NOCHE? 
D. ¿CÓMO SON CADA UNO DE ELLOS? 
E. ¿EN QUÉ SE PARECEN LAS ESTRELLAS ENTRE SÍ Y LOS PLANETAS ENTRE SÍ?
 

CONOCIMIENTO DEL MUNDO

CONTINUAMOS CON OBSERVAR EL CIELO. ‌ 
 
¿QUÉ VEMOS EN EL CIELO DE NOCHE? ‌ -
-OBSERVACIÓN Y REGISTRO DEL CIELO NOCTURNO TAL COMO LO VEN DESDE SUS VENTANAS, TERRAZAS.
-ELIJAN UNA PORCIÓN DEL CIELO Y FIJEN LA MIRADA EN ESE SECTOR, (PUEDEN HACERLO EN UN RECUADRO). 
-DIBUJEN ALGUNOS DE LOS ASTROS QUE OBSERVAN, SI PUEDEN SELECCIONAR ALGÚN ASTRO, IDENTIFICARLO CON UN CIRCULO EN EL DIBUJO Y TOMAR NOTA DE SUS CARACTERÍSTICAS (SI SE OBSERVA QUE SE MUEVE, TITILA, ES MUY BRILLANTE O POCO BRILLANTE, COLOR). ‌ ‌ ‌
 
-LOS INVITO A EXPLORAR EL PROGRAMA “STELARUIN” ‌
 
 
DIBUJÁ Y ESCRIBÍ ALGO DE LO QUE OBSERVASTE.
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario