martes, 13 de octubre de 2020

SEMANA 13/10

 ESCUELA N° 16 EUSTAQUI CÁRDENAS D.E 3

MARTES 13 DE OCTUBRE 2020



Conocimiento del mundo

Alumnos/as y familia. Las propuestas que estamos realizando, se encuadran dentro de la

fecha del 12 de octubre. Pero, ¿qué sentido tiene para nosotros conmemorar esta fecha

evocando temáticas sobre nuestros pueblos originarios?   

La idea, desde la escuela, es que podamos tener la posibilidad de reflexionar, cuestionar y

superar miradas y creencias que se sostuvieron por mucho tiempo sobre “ El día de la Raza”,

“El día del descubrimiento de América” o “Colón y sus tres carabelas”. ¿Y cómo hacemos

para cambiar aquello que nos enseñaron diciendo que Colón descubrió América? Verán,  que

trabajamos y conocimos a dos pueblos originarios con sus creencias y formas de vida.

Pueblos que forman parte de nuestros antepasados. 

Hoy trabajar sobre el 12 de octubre valora la diversidad, supone la comprensión de otros

distintos a lo que conocemos, distintos a lo que somos.  Nos referimos al respeto por

nuestras culturas originarias.


Miradas de unos y de otros

Todos los días nos relacionamos con personas diferentes de nosotros. Las identificamos como

miembros de grupos a los que nosotros no pertenecemos. Esos grupos pueden estar en el interior de

nuestra sociedad, como las mujeres para los hombres, los ricos para los pobres, los chicos para los

adultos o bien pueden ser exteriores a ella, cercanos o lejanos, conocidos o desconocidos.  

Las costumbres de esos otros pueden resultar muy extrañas. Cuando los europeos conocieron a los

americanos en los primeros tiempos de la Conquista, los encontraron tan extraños que dudaron de

que fueran personas como ellos. Hay abundantes testimonios tanto de Colón como de otros

conquistadores que afirman que los aborígenes no eran seres humanos. Sabemos también que estos

pueblos dudaron de que los españoles fueran de su misma especie, creyeron que eran dioses. Es que

los europeos ignoraban todo sobre los indígenas y estos, todo sobre los europeos. 

Aunque sabemos que los otros son humanos como nosotros, a veces es difícil comprender sus

costumbres, sus gustos, sus creencias. Frecuentemente los españoles consideraron que los indios

no tenían cultura ni religión, que no sabían cómo cultivar la tierra o formar familias, que estaban

equivocados en todo.



Y hablando de las distintas miradas, leamos estos relatos: 


¿Cómo eran los conquistadores españoles según los aborígenes americanos?  

Para evitar la invasión, Moctezuma envió embajadores para negociar con Cortés y convencerlo de que

no siguiera avanzando hacia Tenochtitlan. Prometía a cambio pagar tributos. El siguiente es un

fragmento del relato que hicieron los embajadores aztecas a Moctezuma. 

Por todas partes vienen envueltos sus cuerpos, solamente aparecen sus caras. Son blancas, como si

fueran de cal. Tienen el cabello amarillo, aunque algunos lo tienen negro. Larga su barba es, también

amarilla; el bigote también tienen amarillo… 

Los soportan en sus lomos sus venados. Tan altos están como los techos…. 



¿Cómo eran los indígenas según los españoles? 

Ellos todo tomaban y daban de buena voluntad, me pareció que era gente muy pobre de todo.

Ellos andan todos desnudos y todos los que yo vi eran jóvenes… de muy hermosos cuerpos y muy

buenas caras, los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballos y cortos… Ellos son del color

de los canarios [de las Islas Canarias] ni negros ni blancos. Se pintan las caras y todo el cuerpo. Ellos

no tienen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban por

ignorancia. No tienen hierro, sus lanzas son unas varas sin hierro. Algunas de ellas tienen en la punta

un diente de pez... Yo vi que algunos tenían señales de heridas en sus cuerpos. Pregunté qué era

aquello. Ellos me mostraron cómo allí venía gente de otras islas que estaban cerca y ellos se

defendían. Y yo creí y creo que vienen a tomarlos como esclavos porque ellos son muy buenos

servidores y de buen ingenio. Y creo que fácilmente se harían cristia nos porque me pareció que no

tienen ninguna religión. 

Descripción de los indígenas de la isla Guanahaní escrita por 

Cristóbal Colón en su Diario. 




En el cuaderno

Para pensar y escribir en familia:
Luego de la lectura del texto, responder.
-. Según los testimonios leídos, explica con tus palabras qué creencias tenían los pueblos originarios sobre los españoles.
-. ¿Pasa algo semejante con las creencias que los españoles tuvieron con los aborígenes? ¿Tienen algo en común unas y otras?



MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE 2020 CONOCIMIENTO DEL MUNDO

En el cuaderno

En el pasado las comunidades aborígenes debieron luchar en defensa de su propia cultura, de sus territorios y de sus vidas.¿En el presente existen problemáticas como las del pasado, han cambiado, no existe problema alguno? ¿Qué podes contar al respecto?



JUEVES 15 DE OCTUBRE 2020

Prácticas del lenguaje.



CLASE VIRTUAL: LUEGO TRABAJAMOS EN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.


Para tener en cuenta al escribir el cuento. ‌ ‌

  • Maneras de iniciar la historia. ‌
  • Las partes importantes que no deben faltar. ‌
  • Las palabras que podemos usar para no repetir al escribir. ‌
  • Los usos de los signos de puntuación. ‌ Les dejo las láminas a modo de ayuda.







Espero sus escrituras...



JUEVES 16 DE OCTUBRE 2020 Matemática ‌ Hoy vamos a trabajar en el libro. Páginas 50 y 51. En las diferentes situaciones problemáticas de la páginas 50, tienen que indicar cuáles de los cálculos resuelve cada problema. Pueden encerrar con color el cálculo y señalar con una flecha al problema que corresponda. ‌ Podrán darse cuenta, a medida que vayan leyendo, que un mismo cálculo permite resolver varios problemas. ‌ Vamos a la página 51. En el punto 2 a) marque el o los cálculos que permiten saber la cantidad de emoticones. En el punto 2 b). A diferencia del punto 2 a), tienen varios grupos con las mismas cantidades. Elijan el o los cálculos que lo resuelven. ‌ En el recuadro verde tiene que repartir los chocolates de modo que cada chica pague lo mismo. Todos los productos tiene un costo de $ 800. ¿Cómo podrían repartir los chocolates? Escriban distintos cálculos para que cada una pague lo mismo.

En el cuaderno

Trabajamos en el libro, páginas 50 y 51, SUMAS, RESTAS Y MULTIPLICACIONES.











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