ESCUELA N° 16 EUSTAQUIO CÁRDENAS D.E 3
LUNES 5 DE OCTUBRE 2020
Matemática
Vamos por la página 30 para resolver. Verán que las consignas de sumas que se repiten y los repartos se van haciendo un poquito más difícil. Algunas aclaraciones: Si averiguan la cantidad total de empanadas que se encargan en el punto 1), podrán resolver el punto 2). En el punto 3) hay que repartir 21 empanadas en 4 platos. En todos los platos tiene que haber la misma cantidad. En los puntos 4) y 5) tienen que completar los cuadros. Por ejemplo, si una empanada cuesta $20 ¿Cuánto hay que pagar por 8 empanadas? Tienen que sumar $ 20, ocho veces. En el caso de las gaseosas, igual. Por ejemplo, si una gaseosa cuesta $40 ¿Cuántas gaseosas habré comprado si pagué $280? En cada recuadro tienen datos que los ayuda a resolver. Recuerden que hay distintas maneras de resolver las consignas. Cualquier duda escríbanme.
MARTES 6 DE OCTUBRE 2020 Prácticas del lenguaje
En el cuaderno
Volvemos a leer algunos fragmentos de la obra para profundizar en más detalles y escribir en el cuaderno. Recuerda releer el texto. a) ¿Cómo son y se presentan los tejedores? b) Escribe todas las formas distintas de llamar al Emperador y a los tejedores. c) Busca en el cuento y escribe lo que pensó el Emperador cuando conoció las propiedades de la tela. d) ¿En qué página dice que el Emperador concede a los bribones una Cruz de Caballero? 3) Escribe lo que pensó el primer ministro y el segundo funcionario cuando se dieron cuenta que no podían ver la tela.
MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE 2020
Conocimiento del mundo
Les voy a compartir algunas imágenes para observar y analizar luego. Es una propuesta distinta a lo que venimos realizando, por eso a medida que vayamos avanzando les sugiero que lo realicen en compañía de la familia.
JUEVES 8 DE OCTUBRE 2020
Prácticas del elnguaje
CLASE VIRTUAL SOBRE USOS DE PUNTO Y MAYÚSCULAS.
VIERNES 9 DE OCTUBRE 2020 Conocimiento del mundo Continuamos con la propuesta de los pueblos aborígenes. Chicos. ¿Recuerdan que en el trabajo de “Observar el cielo”, habíamos leído un texto acerca del pueblo de los mocovíes? Conocimos sus creencias acerca del cielo, trabajamos sobre el significado de los dibujos en su bandera. Hoy conoceremos a otro pueblo aborigen. Recuerden prestar mucha atención al copiar, es decir, mirar bien cómo está escrito.
En el cuaderno
4). Leemos con atención: ¿Quiénes somos los wichí? Nos dicen Wichis o Matacos. Wichi es el nombre de mi gente o de mi pueblo y quiere decir eso: “las personas”, “la gente”, en idioma wichi. Y Mataco es una voz castellana de los antiguos españoles, y es despectiva, quiere decir: “animal de poca importancia”. Nosotros vivimos en el Chaco y Formosa, al norte de nuestro país. Chaco quiere decir en quechua “tierra de cacerías”. Acá estamos desde hace mucho tiempo, cientos, miles de años. Como casi todas las culturas chaqueñas, recolectamos, cazamos, pescamos y también cultivamos en pequeñas parcelas. Pero nos destacamos por nuestras magníficas artesanías en madera de palo santo principalmente, y por los tejidos en fibra de chaguar. Con el chaguar hacemos muchas cosas como bolsos, ropa y también las “yicas”, esas bolsitas tan lindas que usan las chicas acá entre nosotros y también en la ciudad. También estudiamos en escuelas, donde tenemos maestros que nos enseñan en nuestro idioma (el wichi). Nuestras escuelitas son muy sencillas y pobres pero podemos entender como son las cosas, aprender a leer y escribir, sobre los animales y las plantas que conocemos bien y otras cosas que no hemos visto. Nos gusta estudiar y divertirnos con nuestros compañeros de comunidad. Por lo que dijimos antes, nos diferenciamos de nuestros hermanos que están a orillas del Pilcomayo, en que ellos viven de la pesca, y los que están adentro del monte (montaraces), en que son cazadores. Vivimos hace muchos años en comunidades y aquí estamos todavía…, conservando nuestra cultura y nuestro idioma. 5). A partir de la lectura propuesta y de las imágenes visualizadas, completen el siguiente cuadro.
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