Lunes 18 de Mayo 2020
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Buen día alumn@s!!! ¿Cómo están? Buen inicio de semana!!!
18 de mayo celebramos el día de la Escarapela Nacional.
¿Saben por qué?
No se conoce con certeza cuándo se creó ni cómo se eligieron sus colores, pero desde 1935 se designó esta fecha para homenajear a nuestro símbolo patrio.
Durante mucho tiempo se difundió que el 25 de mayo de 1810 Domingo French y Antonio Beruti habían repartido escarapelas para identificar a las personas que estaban a favor de la revolución. Sin embargo, no hay muchos documentos que lo demuestren. Otros estudios, en cambio, sostienen que la insignia ya se utilizaba desde las invasiones inglesas.
Lo que sí se puede afirmar es que fue Manuel Belgrano el que implulsó su uso. El 13 de febrero de 1812, solicitó autorización al Triunvirato para que el ejército patriota utilizara la escarapela y así lograr diferenciarse de las tropas realistas. También, sabemos que Belgrano se inspiró en sus colores para crear la bandera, pero esa es otra historia de la que hablaremos a partir de junio...
Les propongo crear escarapelas con distintos materiales que tengamos en casa, como telas, cintas, hilos, tapitas o papel.
Continuamos...
Observación de los crepúsculos matutino y vespertino.
Pasamos a observar nuevamente el cielo.
1) ¿Quién de ustedes sabe en qué momento del día podemos observar el cielo de color rojizo? ¿Se puede ver el sol en esos momentos? ¿En qué parte del cielo se lo puede ver? Comparto algunas imágenes del cielo de Buenos Aires.
2) Deberás agruparlas por número indicando cuáles de ellas, según consideras, corresponde a un mismo momento del día.
3) ¿Qué similitudes y diferencias vas a observar en las fotos para poder agruparlas?
MATEMÁTICA
Hoy trabajaremos completando tablas.
La tabla ayuda a organizar la información. En este caso, la fila de arriba indica si se trata de bicicletas, triciclos o autos y la segunda de la cantidad de ruedas que tiene cada uno de esos vehículos. Recuerden que, para completar la tabla, pueden hacer dibujos, cálculos mentales, cuentas o usar una cuenta que ya conocen.
De
autos, bicis y triciclos
1.
Ustedes ya saben que una bicicleta tiene dos ruedas, un triciclo 3 y
un auto tiene 4. Con
esa
información completen las siguientes tablas:
Bicicleta |
1
|
2
|
4
|
5
|
10
|
|||
Ruedas |
2
|
4
|
6
|
12
|
14
|
Triciclo |
1
|
2
|
3
|
5
|
8
|
10
|
||
Ruedas |
3
|
12
|
21
|
Autos |
1
|
2
|
3
|
4
|
6
|
9
|
||
Ruedas |
4
|
20
|
40
|
2.
Una bicicletería tiene que cambiar todas las ruedas de 16
bicicletas. ¿Cuántas ruedas tiene
que
cambiar en total?
3.
La gomería “Juan” calcula que por mes cambia todas las ruedas de
20 autos. ¿Cuántas son?
4.
Si se quiere fabricar 8 triciclos, ¿cuántas ruedas se necesitan? ¿Y
si fueran 12?
5.
¿Cuántas ruedas se necesitan para fabricar 6 triciclos y 7
bicicletas?
PARA
REVISAR
Este
cálculo puede servir para resolver alguno de los problemas
anteriores:
20
+ 20 + 20 + 20.
¿Pará
qué problema servirá?
En matemática, en muchas
oportunidades, 20 + 20 + 20 + 20 se puede escribir así:
20 x 4. |
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Seguimos trabajando como lectores y compartiendo la opinión sobre las obras de Roldán.
Esta historia es el primer capítulo de la novela El vuelo del sapo.
Adjunto la imagen la tapa de libro:
Al final de la novela, el Halcón le dice al Sapo:
No sea modesto, don Sapo, que yo sé hasta dónde es capaz de volar. No hay halcón que vuele hasta el lugar donde usted encuentra sus cuentos.
¿Qué quiere decir, el Halcón, con esas palabras?
¿El Sapo vuela realmente a ese lugar donde encuentra sus cuentos?
Pensá lo que quiso decir el Halcón y anotá lo que pensaste.
Completá los datos del libro:
TÍTULO:……………………………………………………………………………..
AUTOR: …………………………………………………………………………….
OPINÁ SOBRE ESTE CUENTO Y TAMBIÉN SI EL SAPO VUELA O NO: …….….…….…….…….…………………….
Martes 19 de Mayo 2020
MATEMÁTICA
Hoy
les propongo nuevos problemas para seguir aprendiendo.
Otra
vez se repiten los números
1.
Mi abuela, con un kilo de harina, se prepara 7 pancitos. ¿Cuántos
pancitos puede hacer con 3 kilos de harina? ¿Y con 6? ¿Te sirve el
primer resultado para calcular el segundo?
2.
En una casa que vende comida, las empanadas del mediodía se cocinan
en bandejas en las que entran 36. Si hoy pusieron 5 de esas bandejas,
¿cuántas empanadas hay para vender?
3.
En la panadería de Estela, las medialunas se cocinan en bandejas en
las que entran 48. Si hoy cocinaron 6 bandejas, ¿cuántas medialunas
son?
4.
En un almacén hay un cartel con las ofertas del día. Lean el cartel
y respondan las preguntas.
YERBA “MATEANDO” X 1 KG $65
BOTELLA DE ACEITE “LIPOL” $140
ARROZ “PA-ELLA” X KG $70
GASEOSA “LIMELE” X 2 L $110
LENTEJAS “QUÉ GUISITO” X KG $130
a)
Si compra 2 paquetes de yerba y una botella de aceite, ¿cuánto
gasta?
b)
Si encarga 2 paquetes de lentejas y 3 de arroz, ¿cuánto dinero
gastará?
c)
Con los dos paquetes de lentejas piensa preparar un guiso del que
salen 12 porciones. Si usara 4 paquetes, ¿cuántas porciones de
guiso salen? ¿Y si usara 6?
d)
Si quisiera tener 10 litros de gaseosa “Límele”, ¿cuántas
botellas tendría que comprar?
e)
Mario dice que la yerba está a muy buen precio y quiere comprar 6
kilos. ¿Cuánto tendrá que gastar?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Les propongo volver sobre algunos datos de la vida del
autor Gustavo Roldán, para completar esa información, que siempre
es importante cuando se hace un seguimiento.
Leer
biografías del autor para armar la propia.
Les
compartimos algunos textos sobre el autor; todos tienen información
sobre su vida y su obra.
a.
Leé las tres biografías y marcá con un color la información que
se repite y con otro la información distinta y que solo te da una
biografía.
Gustavo
Roldán nació en el Chaco, el 16 de agosto de 1935. Es profesor
de literatura,
periodista
y carpintero. Ahora, también es aprendiz de mago, algo que quería
hacer desde chico. Reparte su tiempo entre la escritura, los
talleres literarios y la aparición y desaparición de naipes y
monedas. Todo acompañado con un buen mate amargo.
Adaptado
de El carnaval de los sapos, colección Pan Flauta, Sudamericana,
1995.
|
Gustavo
Roldán nació en Sáenz Peña, Chaco, en 1935. En Fortín
Lavalle, junto al Bermejo, aprendió a jugar con los animales y a
decir mentiras. Nunca se olvidó de esas dos cosas. Ahora también
es aprendiz de mago y es experto en hacer desaparecer monedas. Lo
que nunca consigue es que la plata aparezca. Entre sus libros
figuran: Prohibido el elefante, El carnaval de los sapos, Todos
los juegos el juego, Sapo en Buenos Aires, Crimen en el arca, La
noche del elefante.
Adaptado
de Animal de patas largas, colección Pan Flauta, Sudamericana,
2000
|
Gustavo
Roldán nació en el Chaco, en 1935, y falleció en Buenos Aires
el 3 de abril de 2012. Vivió en el monte, en Fortín Lavalle,
cuando la tierra era plana y la luna se apoyaba en la copa de los
árboles, aunque siempre en el que estaba un poco más allá.
Además
de escritor, fue carpintero y aprendiz de mago. Por su libro Como
si el ruido
pudiera
molestar mereció el Tercer Premio Nacional de Literatura (1992);
por Todos los
juegos
el juego, el Segundo Premio Nacional de Literatura (1995); fue
Premio Konex en 1994 por la totalidad de su obra y en 2002 obtuvo
el Premio Pregonero de Honor.
Adaptado
de Dragón, Sudamericana, 1997.
|
Miércoles 20 de Mayo 2020
MATEMÁTICA
Les
propongo que, antes de responder las preguntas, revisen cómo
resolvieron los problemas anteriores, seguramente alguien las y los
puede ayudar a resolver los de hoy.
Pizza
y jugo para todas y todos
Fernando
prepara pizzas y jugos para vender.
1.
De cada pizza que prepara Fernando salen 8 porciones.
a)
Si prepara 3 pizzas, ¿cuántas porciones obtiene?
b)
¿Y si prepara 4?
c)
¿Te sirve saber el resultado de 3 pizzas para averiguar el de 4?
d)
Si prepara 8 pizzas, ¿cuántas porciones salen?
e)
¿Te sirve saber el resultado de las porciones de 4 pizzas para
calcular el de 8?
2.
Fernando dice que con dos jarras de jugo llena 10 vasos.
a)
¿Cuántos vasos llenará con 4 jarras iguales?
b)
¿Y con 6?
c)
Pepe dice que para saber cuántos vasos se llenan con 6 jarras, usó
los resultados
de las preguntas a y b.
d)
¿A qué se refiere? ¿Es correcto lo que hizo? ¿Ustedes cómo lo
averiguaron?
PARA
REVISAR
¿Será
cierto que 5 + 5 + 5 + 5 = 4 + 4 + 4 + 4 + 4?
Traten de responder sin hacer
cada cálculo. Expliquen en sus cuadernos cómo lo pensaron. |
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Para ampliar la
información obtenida leemos el concepto de
crepúsculos a
partir del trabajo con un texto:
Los crepúsculos
El amanecer
marca el momento en que comienza el día y, el atardecer, el momento en que
termina el día y comienza la noche. Sin embargo, el cielo está iluminado antes
de la salida del Sol y después de la puesta del Sol. A esos momentos se los
llama crepúsculos.
Los atractivos colores del cielo durante los
crepúsculos se deben a que el Sol está ubicado por
debajo del
horizonte e ilumina el cielo desde allí. Si en el cielo hay nubes, se ven de
color naranja
o rojas, porque
el sol las ilumina desde abajo.
Analizamos el
texto leído:
1) Explica con
tus palabras qué son los crepúsculos.
2) ¿Por qué
razón se observan esos colores en el cielo?
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