miércoles, 20 de mayo de 2020

SEMANA 18/05

                                  ESCUELA N°16 EUSTAQUIO CÁRDENAS D.E 3
           
         Lunes 18 de Mayo 2020
        CONOCIMIENTO DEL MUNDO                      

         Buen día alumn@s!!! ¿Cómo están? Buen inicio de semana!!! 
        
       18 de mayo celebramos el día de la Escarapela Nacional. 
       ¿Saben por qué? 
       No se conoce con certeza cuándo se creó ni cómo se eligieron sus colores, pero desde 1935 se designó esta fecha para homenajear a nuestro símbolo patrio. 
       Durante mucho tiempo se difundió que el 25 de mayo de 1810 Domingo French y Antonio Beruti habían repartido escarapelas para identificar a las personas que estaban a favor de la revolución. Sin embargo, no hay muchos documentos que lo demuestren. Otros estudios, en cambio, sostienen que la insignia ya se utilizaba desde las invasiones inglesas.
      Lo que sí se puede afirmar es que fue Manuel Belgrano el que implulsó su uso. El 13 de febrero de 1812, solicitó autorización al Triunvirato para que el ejército patriota utilizara la escarapela y así lograr diferenciarse de las tropas realistas. También, sabemos que Belgrano se inspiró en sus colores para crear la bandera, pero esa es otra historia de la que hablaremos a partir de junio... ‌ 
   
     Les propongo crear escarapelas con distintos materiales que tengamos en casa, como telas, cintas, hilos, tapitas o papel.
         Continuamos...

        Observación de los crepúsculos matutino y vespertino.
 ‌ 
        Pasamos a observar nuevamente el cielo. ‌ 
       1) ¿Quién de ustedes sabe en qué momento del día podemos observar el cielo de color rojizo? ¿Se puede ver el sol en esos momentos? ¿En qué parte del cielo se lo puede ver? ‌ Comparto algunas imágenes del cielo de Buenos Aires. ‌
       2) Deberás agruparlas por número indicando cuáles de ellas, según consideras, corresponde a un mismo momento del día. 
      3) ¿Qué similitudes y diferencias vas a observar en las fotos para poder agruparlas? ‌   



      MATEMÁTICA

    Hoy trabajaremos completando tablas. 
    La tabla ayuda a organizar la información. En este caso, la fila de arriba indica si se trata de bicicletas, triciclos o autos y la segunda de la cantidad de ruedas que tiene cada uno de esos vehículos. Recuerden que, para completar la tabla, pueden hacer dibujos, cálculos mentales, cuentas o usar una cuenta que ya conocen.   

    De autos, bicis y triciclos

1. Ustedes ya saben que una bicicleta tiene dos ruedas, un triciclo 3 y un auto tiene 4. Con
esa información completen las siguientes tablas:


Bicicleta
1
2

4
5


10
Ruedas
2
4
6


12
14



Triciclo
1
2
3

5

8
10
Ruedas
3


12

21




Autos
1
2
3
4

6
9

Ruedas
4



20


40

2. Una bicicletería tiene que cambiar todas las ruedas de 16 bicicletas. ¿Cuántas ruedas tiene
que cambiar en total?

3. La gomería “Juan” calcula que por mes cambia todas las ruedas de 20 autos. ¿Cuántas son?

4. Si se quiere fabricar 8 triciclos, ¿cuántas ruedas se necesitan? ¿Y si fueran 12?

5. ¿Cuántas ruedas se necesitan para fabricar 6 triciclos y 7 bicicletas?

PARA REVISAR
Este cálculo puede servir para resolver alguno de los problemas anteriores:
20 + 20 + 20 + 20.
¿Pará qué problema servirá?
En matemática, en muchas oportunidades, 20 + 20 + 20 + 20 se puede escribir así: 20 x 4.

   
   PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  Seguimos trabajando como lectores y compartiendo la opinión sobre las obras de Roldán. 
  
  Esta historia es el primer capítulo de la novela El vuelo del sapo. 
  Adjunto la imagen la tapa de libro: ‌



    Al final de la novela, el Halcón le dice al Sapo: ‌ 

No sea modesto, don Sapo, que yo sé hasta dónde es capaz de volar. No hay halcón que vuele hasta el lugar donde usted encuentra sus cuentos. ‌

¿Qué quiere decir, el Halcón, con esas palabras? 
¿El Sapo vuela realmente a ese lugar donde encuentra sus cuentos? ‌

Pensá lo que quiso decir el Halcón y anotá lo que pensaste. ‌

Completá los datos del libro: ‌ 

 TÍTULO:…………………………………………………………………………….. ‌
 AUTOR: ……………………………………………………………………………. ‌ 
 OPINÁ SOBRE ESTE CUENTO Y TAMBIÉN SI EL SAPO VUELA O NO: …….….…….…….…….…………………….      

    

    Martes 19 de Mayo 2020
    
    MATEMÁTICA

   Hoy les propongo nuevos problemas para seguir aprendiendo.

   Otra vez se repiten los números

1. Mi abuela, con un kilo de harina, se prepara 7 pancitos. ¿Cuántos pancitos puede hacer con 3 kilos de harina? ¿Y con 6? ¿Te sirve el primer resultado para calcular el segundo?

2. En una casa que vende comida, las empanadas del mediodía se cocinan en bandejas en las que entran 36. Si hoy pusieron 5 de esas bandejas, ¿cuántas empanadas hay para vender?

3. En la panadería de Estela, las medialunas se cocinan en bandejas en las que entran 48. Si hoy cocinaron 6 bandejas, ¿cuántas medialunas son?

4. En un almacén hay un cartel con las ofertas del día. Lean el cartel y respondan las preguntas.

YERBA “MATEANDO” X 1 KG $65
BOTELLA DE ACEITE “LIPOL” $140
ARROZ “PA-ELLA” X KG $70
GASEOSA “LIMELE” X 2 L $110
LENTEJAS “QUÉ GUISITO” X KG $130

a) Si compra 2 paquetes de yerba y una botella de aceite, ¿cuánto gasta?

b) Si encarga 2 paquetes de lentejas y 3 de arroz, ¿cuánto dinero gastará?

c) Con los dos paquetes de lentejas piensa preparar un guiso del que salen 12 porciones. Si usara 4 paquetes, ¿cuántas porciones de guiso salen? ¿Y si usara 6?

d) Si quisiera tener 10 litros de gaseosa “Límele”, ¿cuántas botellas tendría que comprar?

e) Mario dice que la yerba está a muy buen precio y quiere comprar 6 kilos. ¿Cuánto tendrá que gastar?


   

     PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
   
      Les propongo volver sobre algunos datos de la vida del autor Gustavo Roldán, para completar esa información, que siempre es importante cuando se hace un seguimiento.

     Leer biografías del autor para armar la propia.
     Les compartimos algunos textos sobre el autor; todos tienen información sobre su vida y su obra.
    a. Leé las tres biografías y marcá con un color la información que se repite y con otro la información distinta y que solo te da una biografía.
 
Gustavo Roldán nació en el Chaco, el 16 de agosto de 1935. Es profesor de literatura,
periodista y carpintero. Ahora, también es aprendiz de mago, algo que quería hacer desde chico. Reparte su tiempo entre la escritura, los talleres literarios y la aparición y desaparición de naipes y monedas. Todo acompañado con un buen mate amargo.


Adaptado de El carnaval de los sapos, colección Pan Flauta, Sudamericana, 1995.


Gustavo Roldán nació en Sáenz Peña, Chaco, en 1935. En Fortín Lavalle, junto al Bermejo, aprendió a jugar con los animales y a decir mentiras. Nunca se olvidó de esas dos cosas. Ahora también es aprendiz de mago y es experto en hacer desaparecer monedas. Lo que nunca consigue es que la plata aparezca. Entre sus libros figuran: Prohibido el elefante, El carnaval de los sapos, Todos los juegos el juego, Sapo en Buenos Aires, Crimen en el arca, La noche del elefante.


Adaptado de Animal de patas largas, colección Pan Flauta, Sudamericana, 2000


Gustavo Roldán nació en el Chaco, en 1935, y falleció en Buenos Aires el 3 de abril de 2012. Vivió en el monte, en Fortín Lavalle, cuando la tierra era plana y la luna se apoyaba en la copa de los árboles, aunque siempre en el que estaba un poco más allá.
Además de escritor, fue carpintero y aprendiz de mago. Por su libro Como si el ruido
pudiera molestar mereció el Tercer Premio Nacional de Literatura (1992); por Todos los
juegos el juego, el Segundo Premio Nacional de Literatura (1995); fue Premio Konex en 1994 por la totalidad de su obra y en 2002 obtuvo el Premio Pregonero de Honor.


Adaptado de Dragón, Sudamericana, 1997.




     Miércoles 20 de Mayo 2020
     
    MATEMÁTICA
     
    
    Les propongo que, antes de responder las preguntas, revisen cómo resolvieron los problemas anteriores, seguramente alguien las y los puede ayudar a resolver los de hoy.

   Pizza y jugo para todas y todos

Fernando prepara pizzas y jugos para vender.
1. De cada pizza que prepara Fernando salen 8 porciones.
a) Si prepara 3 pizzas, ¿cuántas porciones obtiene?
b) ¿Y si prepara 4?
c) ¿Te sirve saber el resultado de 3 pizzas para averiguar el de 4?
d) Si prepara 8 pizzas, ¿cuántas porciones salen?
e) ¿Te sirve saber el resultado de las porciones de 4 pizzas para calcular el de 8?

2. Fernando dice que con dos jarras de jugo llena 10 vasos.
a) ¿Cuántos vasos llenará con 4 jarras iguales?
b) ¿Y con 6?
c) Pepe dice que para saber cuántos vasos se llenan con 6 jarras, usó los resultados de las preguntas a y b.
d) ¿A qué se refiere? ¿Es correcto lo que hizo? ¿Ustedes cómo lo averiguaron?

PARA REVISAR
¿Será cierto que 5 + 5 + 5 + 5 = 4 + 4 + 4 + 4 + 4?
Traten de responder sin hacer cada cálculo. Expliquen en sus cuadernos cómo lo pensaron.



 CONOCIMIENTO DEL MUNDO
 
Para ampliar la información obtenida leemos el concepto de

crepúsculos a partir del trabajo con un texto:



Los crepúsculos



El amanecer marca el momento en que comienza el día y, el atardecer, el momento en que termina el día y comienza la noche. Sin embargo, el cielo está iluminado antes de la salida del Sol y después de la puesta del Sol. A esos momentos se los llama crepúsculos.



Los atractivos colores del cielo durante los crepúsculos se deben a que el Sol está ubicado por

debajo del horizonte e ilumina el cielo desde allí. Si en el cielo hay nubes, se ven de color naranja

o rojas, porque el sol las ilumina desde abajo.



Analizamos el texto leído:



1) Explica con tus palabras qué son los crepúsculos. 

2) ¿Por qué razón se observan esos colores en el cielo?





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