martes, 11 de agosto de 2020

SEMANA 10/08

 ESCUELA N°16 "EUSTAQUIO CÁRDENAS D.E 3

LUNES 10 DE AGOSTO 2020 

Matemática ‌ 

Números hasta diez mil 

Trabajamos con las propuestas del libro. Página 44; actividades 1, 2.


 

  

MARTES 11 DE AGOSTO 2020 

Prácticas del lenguaje

 Repasamos las características de recomendación de cuentos que conocieron a través del video que realicé para ustedes.


‌ 1. Datos del autor. 

 2. Personaje destacado. 

3. Síntesis del cuento. 

4. Opinión personal. 

5. Interesar al lector. 

6. No contar el final.

Les dejo la recomendación del cuento "Animal de pelea" a modo de ejemplo:

"Te recomiendo este cuento, está muy bueno. A mí me gustó porque don sapo (PERSONAJE PRINCIPAL) cuenta historias que te hacen dudar si lo que dice es verdad o no. (OPINIÓN PERSONAL). El cuento se llama Animal de pelea, es del autor Gustavo Roldán, escritor argentino que escribió muchos cuentos para niños (DATOS DEL CUENTO Y DEL AUTOR). La historia comienza así: En el monte chaqueño se encontraban varios animales y le pidieron a don sapo que cuente una historia, la historia de una pelea entre él y un tigre (RESUMEN DEL CUENTO) ¿Y quién crees vos que pudo haber ganado esa pelea? Te invito a que lo leas. (PROVOCAR INTERESAR AL LECTOR). ‌

 

MARTES 11 DE AGOSTO 2020 

Conocimiento del mundo

¿Cómo fue vivir esos años en guerra?

 MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO 2020

TRABAJAMOS ESI

Hoy iniciamos la jornada ESI en la que estaremos trabajando en actividades. ‌ 

La temática planteada está referida a identidad de género. ‌

  ¿Qué es la la identidad de género? ‌

 Es un proceso biológico interno que posee cada ser humano. La etapa más importante para la construccion de la identidad es en la niñez. El niño y la niña será según sus intereses, elecciones y gustos, acompañado además de vínculos amorosos y respetuosos. Las cuestiones de género han ido cambiando a lo largo de décadas. Un tema muy importante para pensar y reflexionar juntos. Los invito, familias y chicos a trabajar. 

 1° ACTIVIDAD. 

Todos formamos parte de un vínculo social y amoroso dentro de un hogar y cada integrante toma responsabilidades en su vida cotidiana. Veamos qué actividad asume cada uno de sus familias durante el día, respondiendo las siguientes preguntas: ‌

a) ¿Quiénes realizan las tareas fuera de la casa? ¿Y las tareas domésticas como limpiar y cocinar? 

b) ¿Quiénes cuidan a los bebés y niños? 

c) ¿Hay mamás que trabajan fuera de casa? ¿Y papás que cuidan bebés? 

d) ¿Existen profesiones y oficios que se realizan según el género, sea de hombres y mujeres? ¿cuáles son?

 

JUEVES 13 DE AGOSTO 2020 

TRABAJAMOS ESI. 

Continuamos pensando y reflexionando sobre identidad de género. ‌ 

Ya hemos hablado en la actividad anterior sobre los roles que se asumen en el hogar y en los trabajos, de acuerdo al género. Les presento las siguientes frases conocidas ligadas a estereotipos de género. Pero… ‌ 

¿Qué significa estereotipos de género? ‌

Es una idea o imagen mental que forma parte de la creencia de una persona, sobre cómo deberían comportarse los demás, qué tareas le son asignadas y los oficios que le corresponde según su género. Tales ideas o modelo mental es lo único que se conoce y acepta, desvalorizando las diferencias, mostrando de algún modo tintes discriminatorios, perdiendo oportunidades de conocer otros mundos y otros vínculos por compartir.

 Veamos entonces, estos ejemplos de estereotipos: ‌ 

· LAS MUJERES TIENEN QUE OCUPARSE DE CRIAR A LOS HIJOS. ‌ 

· PAPÁ ES EL JEFE DE LA FAMILIA. ‌ 

· EL FÚTBOL ES COSA DE HOMBRES. ‌ 

· LAS MUJERES NO ENTIENDEN NADA DE FUTBOL. ‌ 

· LOS HOMBRES NO LLORAN. ‌ 

-->Transformalas en enunciados que promuevan la igualdad entre los géneros:

 

 

VIERNES 14 DE AGOSTO 2020 

TRABAJAMOS ESI. ‌ 

Continuamos pensando y reflexionando sobre Identidad de género. ‌

Les comparto un video muy emotivo. ‌ 

Es la historia de Juan. ‌ https://www.youtube.com/watch?v=ewVDxbaF3AI

 

 

 

 Luego de mirar el video, trabajamos con las siguientes actividades.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario